Carreteras en la Amazonía, la amenaza fantasma

La Comisión de Transportes y Comunicaciones y el Pleno del Congreso (en primera votación) aprobaron el Proyecto de Ley N° 1123/2016-CR [1] que promueve la construcción de carreteras en la región Ucayali. Este PL es prácticamente idéntico a otro previamente observado por dependencias gubernamentales especializadas. La principal diferencia es que el ámbito territorial de aplicación del nuevo PL es más extenso y que esta vez dichas dependencias no fueron consultadas. El dispositivo, que supone serias amenazas ambientales, tiene objetivos que pueden ser alcanzados por medios menos peligrosos que los que propone. 

Fecha de publicación: 2017/12/04


Tal como ha demostrado la experiencia, la construcción de carreteras acelera la colonización y deforestación de la Amazonía, que es a su vez el principal “aporte” del Perú al calentamiento global. En los últimos 15 años, 1 947 109 hectáreas del bosque amazónico peruano han desaparecido, lo que equivale a casi toda la superficie de El Salvador [2].

El Proyecto de Ley N° 1123/2016-CR expone a este riesgo a seis Áreas Naturales Protegidas por el Estado; desde reservas indígenas para pueblos aislados o en contacto inicial, hasta parques nacionales al declarar de prioridad e interés nacional la construcción de carreteras en la Región Ucayali. Fue aprobado sin la opinión de otras comisiones congresales ni dependencias gubernamentales especializadas (ignorando incluso pronunciamientos explícitos de algunas de ellas) y abandonando principios y recomendaciones de instrumentos internacionales suscritos por el Perú.

El PL aprobado es muy parecido al PL N°1035/2011-CR presentados por el congresista Carlos Tubino en 2011 para declarar de necesidad pública y de preferente interés nacional el desarrollo sostenible de la provincia de Purús priorizando la conectividad terrestre y que fue observado. 

Dicho PL fue observado por las dependencias especializadas no consultadas en esta oportunidad por sus potenciales impactos ambientales negativos y porque el Plan de Desarrollo de Alto Purús contemplaba mejores alternativas para interconectar Alto Purús con el Perú como el uso de la red hidrográfica del Purús, la habilitación de un puente aéreo entre Esperanza y Pulcallpa y la articulación multimodal con Brasil para el traslado de bienes y productos a través de la carretera interoceánica. 


Carreteras y deforestación, el ejemplo de la Interoceánica

En apenas un año, el índice de deforestación de la comunidad de Iberia, en el distrito de Iberia, Provincia de Tahuamanu, Departamento de Madre de Dios, pasó de figurar entre los más bajos a estar entre los más altos del Perú al ver desaparecer 1830 hectáreas de bosque amazónico entre 2013 y 2015 [3]. Tan solo entre junio y agosto de 2017, 435 hectáreas de bosque amazónico fueron invadidas y quemadas por agricultores.

Las áreas de conservación Rodal y Semillero Tahuamanu se encuentran a pocos kilómetros y están bajo amenaza.



Bajo amenaza

El Proyecto de Ley N° 1123/2016-CR es un peligro para 4 reservas indígenas, 6 Áreas Naturales Protegidas y las Poblaciones Indígenas en Aislamiento o Contacto Inicial.

Estas son las reservas indígenas Murunahua, Isconahua, Mashco Piro y Kugapakori, Nahua, Nanti y otros; los Parques Nacionales Alto Purús, Cordillera Azul, Sierra del Divisor, las Reservas Comunales Purús y El Sira y el Área de Conservación Regional Imiria.


Sin opinión

El PL debió pasar por la revisión de otra comisión del Congreso y cuatro dependencias del Ejecutivo debido a un criterio de especialización que se aplica a todos los proyectos de ley y dados sus previsibles impactos en áreas bajo la competencia de otras comisiones del Congreso y organismos del Estado.

Debió ser revisada por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso; el Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas y los ministerios del Ambiente y de Salud.  


Oídos sordos

Dependencias especializadas pidieron mayor revisión y/o formularon advertencias contra el Proyecto de Ley N° 1123/2016-CR, pero fueron ignoradas. Estas son: 

La Procuraduría Pública Especializada Supranacional del Ministerio de Justicia solicitó al Presidente del Congreso, Luis Galarreta, que incluya en el análisis del proyecto de ley las decisiones de la CIDH, las opiniones del Viceministerio de Interculturalidad y del SERNANP y a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso [4].

La Defensoría del Pueblo considera que el proyecto de ley coloca en grave riesgo la protección de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, especialmente de aquellos en situación de aislamiento voluntario y contacto inicial, además del riesgo a las áreas naturales protegidas de Ucayali [5].

En la reunión de trabajo sobre protección de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) donde participaron instituciones como MINCU, SERNANP, SERFOR, MTC, Jefaturas de Parques Nacionales FENAMAD, AIDESEP, ORAU y FECONAPU, se acordó solicitar las opiniones del Ministerio de Cultura, SERNANP, MTC, SERFOR, Defensoría del Pueblo, MINSA-DGI sobre el proyecto de ley; y que desde el Despacho del Congreso se realice un control efectivo sobre el procedimiento de derivación de los Proyectos de Ley cuando estos involucren a la Amazonía y los Pueblos Indígenas.  


Mala memoria

El Proyecto de Ley N° 1123/2016-CR olvida principios de instrumentos internacionales suscritos por el Perú y recomendaciones de la OCDE. Tenemos: 

TLC EEUU-Perú: En su artículo 18.3 se reconoce como inapropiado promover el comercio o la inversión mediante el debilitamiento o reducción de protecciones en sus legislaciones ambientales.

TLC Unión Europea-Perú: Su artículo 277 es igual al artículo 18.3 del TLC EEUU-Perú.

Declaración Americana sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, de la OEA: En su artículo XXVI señala que los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario o en Contacto Inicial tienen derecho a permanecer en dicha condición, viviendo libremente de acuerdo a sus culturas y que los Estados deben adoptar políticas y medidas para respetarlos y protegerlos.

Medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: Emitida en 2007 a favor de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario de Mashco Piro, Yora y Amahuaca. Exige al Estado peruano adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de los miembros de estos pueblos. 

OCDE. Recomienda proteger los ecosistemas terrestres sub representados y establece como requisito para ser país miembro el cumplir con sus compromisos internacionales en materia ambiental.


El proyecto del Congresista Tubino y la razón por la que fue descartado

El primer proyecto del congresista Tubino (PL N°1035/2011-CR) declaraba de necesidad pública y de preferente interés nacional el desarrollo sostenible de la provincia de Purús priorizando la conectividad terrestre. Recibió observaciones del MINAM, el MTC, el Ministerio de Cultura, la Defensoría del Pueblo y diversas instituciones de la sociedad civil.

En atención a las observaciones planteadas, la segunda versión (PL N°75/2016-CR) priorizó la conectividad multimodal y prometió respeto a las Áreas Naturales Protegidas y los derechos de las Comunidades Nativas, Comunidades Campesinas y Pueblos Originarios, de conformidad con la legislación vigente.  


Siempre hay alternativas

Las carreteras no son el único medio de interconexión posible. El Plan de Acción para el Desarrollo de Purús apuesta por el uso de la red hidrográfica del Purús, por la habilitación de un puente aéreo entre Esperanza y Pucallpa para el transporte de pasajeros y por la articulación multimodal con Brasil para el traslado de bienes y productos que saldrían del Perú por Santa Rosa do Purús y regresarían por Iñapari, en Madre de Dios, usando la carretera interoceánica.

 

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[1] https://archive.org/stream/PyLey1123-2016-CR/Pl01123201704032#page/n0/mode/2up

[2] Mapa de la Amazonía Peruana 2016. IBC.

https://elcomercio.pe/tecnologia/ciencias/amazonia-peruana-perdio-2-mlls-hectareas-15-anos-147579 

[3] https://es.mongabay.com/2017/10/preocupantes-efectos-una-carretera-la-interoceanica-la-deforestacion-causa/ 

[4] Oficio N° 0934-2017-JUS/CDJE-PPES.

[5] Oficio N° 347-2017-DP/AMASPPI   


 

Organización dedicada a integrar el componente ambiental en las políticas de desarrollo, con el fin de alcanzar una sociedad sostenible y equitativa y de promover bajo principios de ética y respeto a la naturaleza, una ciudadanía responsable.