Conoce la nueva Área de Conservación Regional Bosques de Shunté y Mishollo en San Martín

El Gobierno de Martín Vizcarra acaba de declarar su establecimiento que ayudará a mitigar los efectos del cambio climático a través de estos inmensos bosques además de traer oportunidades para el desarrollo del turismo principalmente en la región de San Martín. 

Fecha de publicación: 2018/12/12


El presidente Martín Vizcarra aprobó el Decreto Supremo N° 016-2018-MINAM que declara el establecimiento del Área de Conservación Regional (ACR) Bosques de Shunté y Mishollo (conocido también como Boshumi) en los departamentos de San Martín, Huánuco y La Libertad.

Esta nueva área protegida conservará más de 191 000 hectáreas de Yungas Peruanas y Páramos que son hábitat de especies endémicas (únicas en la zona) y también amenazadas como el oso de anteojos, el mono choro de cola amarilla, el jaguar, el cóndor andino, entre otras especies.

En cuanto a la flora del área, se estima que alberga más de 1500 especies entre árboles como cedro, tornillo, pumaquiro, incienso; palmeras como huasaí, palmas de cera, palmiche; bromelias, helechos, y diversidad de orquídeas.

Los bosques de este ACR cumplen funciones importantes ya que almacenan agua de lluvia y la liberan durante periodos de sequía, además de almacenar carbono atmosférico para ayudar a mitigar el calentamiento global.

Boshumi generará oportunidades de desarrollo para San Martín, especialmente en turismo al permitir la práctica de senderismo, avistamiento de aves, canotaje, entre otras. También impulsará el desarrollo socioeconómico a través del aprovechamiento sostenible de los recursos forestales no maderables. 

El Gobierno Regional de San Martín ha impulsado la categorización del área desde 2012 y ha trabajado con diversas asociaciones y autoridades locales para informar a la población sobre el proyecto, el cual cuenta con el respaldo de la gente.

Datos

El ACR Boshumi conservará un área de 191 405.53 hectáreas en los distritos de Shunté, Pólvora, Uchiza, (provincia de Tocache), Huicungo y Campanilla (provincia de Mariscal Cáceres);

En el área se encuentran páramos que colectan y regulan agua para la cuenca alta del Huallaga, abasteciendo a más de 69 mil personas.

La zona es un espacio transicional entre la puna húmeda de los andes centrales y las yungas peruanas. Aquí se encuentran rangos altitudinales entre los 800 y 4000 m.s.n.m.

El Gobierno Regional de San Martín declaró de interés regional la creación del área en diciembre de 2016 y viene trabajando decididamente en esta propuesta.

Con esta nueva área el 26% de la superficie del departamento de San Martin es área natural protegida y el 38.24% es zona de protección y conservación ecológica.    



<iframe width="100%" height="100%" src="$video_url" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Breve descripción del área.

 

Organización dedicada a integrar el componente ambiental en las políticas de desarrollo, con el fin de alcanzar una sociedad sostenible y equitativa y de promover bajo principios de ética y respeto a la naturaleza, una ciudadanía responsable.