Tráfico ilegal amenaza a 300 especies de animales en el Perú

Fecha de publicación: 2017/10/31


Más de 300 especies de animales silvestres del Perú son objeto de tráfico ilegal. De ellas, 57 están en alguna categoría de amenaza.

La principal causa del tráfico de animales silvestres en el Perú es la demanda como mascotas.  De acuerdo a una reciente encuesta de Ipsos a nivel nacional, un 14% de los encuestados tiene o ha tenido algún animal silvestre como mascota y un porcentaje similar adquiriría uno.


<iframe width="100%" height="100%" src="$video_url" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Detrás de cada animal silvestre convertido en mascota de manera ilegal, hay una cadena de maltrato y muerte. Video de la campaña "Si compras, eres cómplice" del Servicio Florestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y la ong Wildlife Conservation Society (WCS)

También, son preocupantes los volúmenes que se mueven por el comercio ilegal de partes (como recuerdos y adornos).


Para que tengas una recuerdo de tu viaje, muchos animales fueron maltratados y asesinados. Gráfica de la campaña "Si compras, eres cómplice" del Servicio Florestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y la ong Wildlife Conservation Society (WCS)

La cadena de tráfico somete a los animales a situaciones de gran crueldad. Sufren de estrés y las pésimas condiciones de transporte incluyen hacinamiento en jaulas, botellas o bolsas, sometimiento a temperaturas extremas y, para evitar que se defiendan o escapen, en algunos casos se les extraen los colmillos, se les mutila las garras y alas. El índice de mortalidad, además, es altísimo. Por ejemplo, por cada mono vendido como mascota, otros nueve han muerto.



Entre 2000 y 2015, en el Perú fueron decomisados más de 62,000 animales silvestres vivos.De acuerdo a un estudio de WCS, la venta partes o de animales vivos como mascotas se mantiene en 22 mercados tradicionales ubicados en Lima, Tumbes, Chiclayo, Loreto, Puno y Ucayali. Siendo los principales puntos de acopio y venta: Iquitos, Pucallpa, Chiclayo y Yurimaguas, seguidos por Tingo María y Puerto Maldonado.


<p>El tráfico ilegal de animales silvestres empieza con la captura y termina con la compra.</p>

Por tal motivo, y con el objetivo de sensibilizar a la población frente a esta problemática, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y Wildlife Conservation Society (WCS), junto a un grupo de organizaciones públicas y privadas, han lanzado la campaña Si compras, eres cómplice, en las que el público se puede ayudar a combatir este ilegal negocio entrando a la página de facebook (www.facebook.com/sicompraserescomplice/) , dándole me gusta y compartiéndola.


Dale me gusta y comparte

 

Si compras, eres cómplice .--- Es promovida por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el Ministerio de la Producción, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Wildlife Conservation Society (WCS), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO). La campaña ha sido desarrollada por Apoyo Comunicación.