Tres Cañones: maravilla cusqueña que quiere ser Área de Conservación Regional

La propuesta ayudaría a impulsar y regular el turismo en la zona.

El establecimiento del área, impulsada por el Gobierno Regional de Cusco, cuenta con el respaldo de las comunidades de la zona.

Fecha de publicación: 2017/03/09


Tres Cañones es una zona cusqueña de gran belleza paisajística que actualmente espera la aprobación del Gobierno Central para convertirse en un Área de Conservación Regional. Ello permitirá preservar la flora y fauna endémica de los Andes y los vestigios arqueológicos de una cultura pre inca.  Además, regulará el turismo, que es cada vez mayor por ser un espacio ideal para la práctica de deportes de aventura.

Ubicada a menos de una hora de Yauri, capital de Espinar, su curioso nombre se debe a sus farallones de 80 a 250 metros de altura. Estos “cañones” se formaron durante la era cuaternaria debido a los lentos efectos erosivos de los ríos y por los movimientos tectónicos hace millones de años. Para los visitantes se trata de un espectáculo geológico difícil de encontrar en el país. 

Esta zona también es hogar del Mauka Llaqta, un complejo arqueológico que se dice fue la capital de la nación K’ana durante la época Inca. Destaca por sus recintos circulares y semicirculares donde se sospecha depositaban a los fallecidos más destacados de su sociedad. Se cree que este pueblo era abastecedor de materias primas para los Incas ya que se dedicaban al tejido y la molienda de quinua y kañihua. 

La zona destaca por su flora y fauna endémica de los Andes como los rodales de Puya Raimondi, planta en peligro de extinción que abunda en Tres Cañones donde se puede encontrar el 25% de su población total en Cusco. También alberga a la taruca, un camélido que ha sido cazado hasta su exterminio en otros lugares, volviéndose más raro que la vicuña. Pese a su escasez en otros lugares, abunda en la zona debido a una aparente ausencia de cazadores furtivos. Este espacio es ideal para conservar esta especie, considerando su urgente prioridad de protección en Cusco. 

Se espera que pronto el Gobierno Central apruebe el establecimiento del área, considerando que es un proyecto impulsado por el Gobierno Regional de Cusco y que tiene el respaldo de los distritos de Suycutambo y Coporaque.

 

 



La siguiente imagen interactiva nos muestra el mapa de ubicación de la propuesta, así como sus principales atractivos. 



En el siguiente video podrás conocer de cerca los principales atractivos de Tres Cañones, como su belleza paisajística, el Maukallaqta y las ruinas de Taqrachullo. 
Créditos: ACCA Perú. 


<iframe width="100%" height="100%" src="$video_url" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

Organización dedicada a integrar el componente ambiental en las políticas de desarrollo, con el fin de alcanzar una sociedad sostenible y equitativa y de promover bajo principios de ética y respeto a la naturaleza, una ciudadanía responsable.

 

tres cañones,spda,anp,turismo